southamericaexploor@gmail.com   +51 918655015

  • Español
  • English

Cultura Tiahuanaco Resumen

Cultura Tiahuanaco Resumen

La cultura Tiahuanaco es reconocida por los estudiosos andinos como uno de los precursores del Imperio Inca, perduró casi 3.000 años y es originaria del territorio que ahora ocupan Bolivia, Perú y Chile. Tenía capital y centro espiritual en Tiwanaku, establecida en una zona cercana al sur del Lago Titicaca. Se trata de una civilización que se caracteriza por una cultura y arqueología con una iconografía muy estandarizada que se extendía a través de la cerámica y textiles. Su principal desarrollo se produjo en el altiplano boliviano.

Cultura Tiahuanaco Características

 

  • Ubicación Geográfica: La cultura Tiahuanaco se da origen a orillas del Lago Titicaca,
  • Cronología: Es la cultura mas longeva sur andina se dio entre los años de 1580a.c – 1187 d.c.
  • Organización Política: La cultura Tiahuanaco fue de tipo Teocrático (no utilizo fuerza militar para sus conquistas territoriales).
  • Religion: Tienen como dios celestial a Wiracocha y su representación terrenal seria el Tunupa.

Arquitectura Cultura Tiahuanaco

 

La Cultura Tiahuanaco es caracterizada por su decorada arquitectura dentro de estas construcciones tenemos las siguientes:

  • Kalasasaya.
  • Templo subterranio.
  • Piramide de Akapana.
  • Puerta del Sol.
  • Puma Punku.

Cultura Tiahuanaco ResumenCultura Tiahuanaco resumen

Orígenes de Tiahuanaco

 

El inicio de Tiahuanaco data del 1.580 A.C. y su fin se produce alrededor del 1.187 D.C según el arqueólogo Carlos Ponce Sanguinés, el epicentro de la cultura se desarrolló en el altiplano boliviano a 3.842 metros de altura sobre el nivel del mar, también se extendió por otras zonas de Bolivia y Perú, específicamente a orillas del río Titicaca.

La ciudad de Tiahuanaco apareció como una pequeña ciudad y poco a poco fue evolucionando hasta una localidad de aproximadamente 40.000 habitantes.

Tiahuanaco Economía

Su economía se basaba en la típica agricultura de los valles andinos y en la ganadería de llamas y alpacas.

El maíz a nivel alimentario y las hojas de coca, imprescindibles para soportar la altura y la consecuente escasez de oxígeno, eran elementos básicos en su vida diaria.

Su dios principal era llamado “el Señor de los báculos” y según parece era aún más antiguo que la propia cultura tiahuanacota, u mejor representación aparece sobre la Puerta del Sol y se le ofrecían sacrificios de todo tipo: desde animales hasta humanos, adultos o niños.

Arquitectura de Tiwanaku: La ciudad posee una compleja planificación urbanística y disfrutaba de una red de “alcantarillado, Pero lo que más llama la atención son los grandes bloques de andesita, una piedra volcánica muy abundante en los Andes, de los que recibe su nombre.

Tiahuanaco existen bloques que superan las 100 toneladas de peso, no se puede explicar cómo es que pudieron transportar las inmensas rocas desde las orillas del lago Titicaca, de donde se cree que las extraían, los trayectos tenían de entre 0 y 300 kilómetros, cuando además en ese área no existen árboles cuyos troncos puedan hacer de rodillos.

Tiahuanaco Mapa

Situado sobre la orilla oriental del Lago Titicaca, a casi 3.000 metros de altitud, su centro urbano giraba en torno a un fascinante complejo ceremonial cubierto de piedras, perfectamente talladas y decorado con colosales esculturas, ocupando cerca de 4 kilómetros cuadrados, rodeando al centro ceremonial y administrativo se levantaba otro de carácter residencial cuya extensión ocupaba más de 50 hectáreas.

El centro de Tiahuanaco se diseñó en torno a dos avenidas principales alineadas por templos elevados sobre plataformas, residencias de la élite social y enterramientos varios, el templo más alto, Akapana, posee una plataforma de 200 metros de lado y alcanza los 15 metros de altura.

En sus proximidades destaca el templo Kalasasaya, de menor tamaño y en cuya cima se construyeron pequeños santuarios, en la entrada noroeste al Kalasasaya se ubica la imponente Puerta del Sol.

También otros edificios a destacar de este ancestral centro urbano serían el “Palacio de los Sarcófagos” o «Putuputuni», lugar de entierro de las altas personalidades, el templete semisubterráneo y la gran pirámide de Pumapunku.

Recomendaciones para ir a Tiahuanaco

En este impresionante centro arqueológico hay mucho que ver y caminar, el sol del altiplano al menos en un día despejado se caracteriza por ser muy fuerte, debemos resaltar que el clima puede cambiar de un momento otro y puede lloviznar de pronto e incluso puede suceder una tormenta.

Recomendaciones para ir a Tiahuanaco:

  • Agua.
  • Bloqueador Solar.
  • Gafas Solares.
  • Gorra.
  • Impermeable ligero.
  • Paraguas, si tienes espacio en el bolso.

No debemos olvidar el mal de altura, recomendamos llevar algún medicamento como el “sorojchi pills” , también puede tomar infusión de hojas de coca para atenuar los malestares por el mal de altura.

Entrada a Tiahuanaco: el costo de la entrada al complejo Arqueológico Tiahuanaco, Puma Punku y Museos, es de $13 USD por persona. (80 Bs)

Cultura Tiahuanaco resumen

Escribenos al Correo southamericaexploor@gmai.com

Escribenos al Whatsapp +51 918655015

Llamanos al Telefono+51 918655015