Rupac Huaral
Rúpac, también conocido como el “Machu Picchu limeño” o la “Ciudad de fuego”, es un sitio ceremonial que data de tiempos preincaicos y se ubica en la provincia de Huaral, departamento de Lima, Perú. La llegada a las ruinas comprende una caminata de tres horas cuesta arriba a 3500 m.s.n.m., pero el esfuerzo es recompensado por los espectaculares paisajes, especialmente si se llega en el tiempo preciso para presenciar una puesta de sol. Además es necesario recalcar que Rúpac fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1999.
Ubicación de Rupac
Rúpac está ubicado en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, del departamento de Lima. La llegada a las ruinas comprende una larga caminata de tres horas cuesta arriba a 3500 m.s.n.m. En el pueblo alquilan burros de carga para llevar tu equipo de campamento y mochilas de viaje.
La Ciudadela de Atavillos
La actual Rúpac, fue parte del reino de Atavillos, una cultura preincaica que data del 900 al 1500 a. C., que se desarrolló en la zona más alta de Huaral (150 kilómetros al norte de Lima). Dejó también otros impresionantes restos arqueológicos como el Marka Kullpi, Añay, Chiprac y Sinchimarca.
Los atavillos ocuparon las tierras altas de los Andes occidentales, construyendo sus distintivas casas cullpi mucho antes del ascenso de los incas y nunca fueron conquistados por ellos. Se especializaron en el cultivo de maíz y criaron cuyes y camélidos andinos hasta la llegada de los españoles. Alrededor del año 1600, los atavillos de Rúpac y sus alrededores fueron reubicados por la fuerza a la nueva ciudad de Pampa; sus cullpi y chullpas, abandonados a los elementos y a la memoria.
Rúpac es el mejor modelo de la arquitectura de Atavillos, y uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura preincaica. Ubicado en la cima de una montaña empinada, este complejo arqueológico es un punto de vista estratégico de todo el valle y la costa de Huaral. Es por eso que es conocido como el Machu Picchu limeño.
¿Cómo llegar a Rúpac desde Lima?
Para visitar esta importante ciudadela preinca de Rúpac desde Lima, se debe de viajar por tierra hasta la ciudad de Huaral, ubicada a dos horas de Lima. Desde allí, se debe de tomar un colectivo con dirección hacia la localidad de Las Pampas por un tiempo aproximado de 3 horas y media de recorrido y con un costo promedio de 25 soles por persona. Es desde aquí donde se inicia la caminata de 6 km hacia Rúpac, que puede tardar aproximadamente 4 horas, dependiendo del estado físico de la persona. El trayecto ofrece lugares para acampar y pasar la noche para quienes deseen disfrutar del bello amanecer en medio de un paisaje fotográfico.
¿Qué ver en tu viaje a Rúpac?
Durante tu viaje a Rúpac podrás apreciar paisajes espectaculares sobre todo si llegas a la cima a la hora que se oculta el sol.
Colchón de nubes y atardecer de fuego en Rupac Huaral
- En Rúpac hay una zona de campamentos donde puedes instalar tu carpa y sleeping bag para pasar la noche y levantarte temprano al día siguiente para apreciar el famoso colchón de nubes. Se dice que mayo es la mejor época para visitar Rúpac ya que se ve con mayor claridad el famoso colchón de nubes y los atardeceres con el cielo color fuego.
Pueblo las pampas
- También puedes explorar por dentro el complejo arqueológico de los Atavillos, que se encuentra en el mismo lugar.
Chullpa en Rúpac
- Podrás ver las chullpas o antiguas torres funerarias y tomarte fotos para el recuerdo.
¿Cuál es la mejor temporada para visitar Rúpac?
- Toma en cuenta que de diciembre a abril es la temporada de lluvias y de mayo a noviembre es la temporada soleada.
Recomendaciones para tu viaje a Rupac Huaral :
- Tienda de campaña y bolsa de dormir.
- Alimentos y agua para dos días.
- Protector solar y sombrero.
- Linterna.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Buenos zapatos o zapatillas para caminar y un bastón de trekking.
- Píldoras para el mal de altura.