PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE

Parque Nacional Bahuaja Sonene

1.-UBICACIÓN. –

El Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) está ubicado entre las provincias de Tambopata (Madre de Dios), Carabaya y Sandia (los dos últimos, se localizan en Puno).

El mapa generado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), representa al parque nacional Bahuaja Sonene, cuya extensión es de más de 1 millón de hectáreas (1 091 416, aprox).

2.-HISTORIA. –

Desde 1996, cada 17 de julio se celebra la creación del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Fue ahí cuando recibió el estatus que ahora tiene, según el Decreto Supremo N° 012-96-AG, para pasar a ser administrada por dos entidades del Estado: el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), en las que se preserva una extensa diversidad de flora y fauna endémica.

El área ocupada por el PNBS es territorio ancestral de la etnia Ese’eja, perteneciente a la familia lingüística Tacana, quienes hoy se dedican a las áreas de propiedad comunal de Infierno, Palma Real y Sonene, colindantes al Parque. Una cuarta comunidad nativa vecina, Kotsimba, corresponde a la etnia Pukirieri, de la familia Harakmbut.

El PNBS se ubica en la ecorregión del bosque húmedo de la Amazonía suroccidental y presenta hábitats típicos de este bosque y del boque húmedo premontano tropical. El área presenta lagos o cochas, pantanos de palmeras y zonas estacionalmente inundables. Entre los hábitats que destacan están las Pampas del Heath, las cuales motivaron la creación de un santuario en 1983 para su conservación.

El PNBS es el eslabón que conecta las áreas naturales protegidas del Perú con las de Bolivia (colinda con el Parque Nacional Madidi), en el propuesto Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró. Visitar este rincón del país le ofrece a cualquiera las razones para preservar nuestra diversidad biológica y cultural. Conocer este y otros lugares de nuestra Amazonía nos hace ver como pequeños elementos dentro de todo un sistema tan complejo que siempre ha funcionado a la perfección y que nos deslumbra con su belleza.

También recibe las visitas de turistas ecológicos, biólogos, zoólogos, antropólogos, sociólogos y profesionales de la Comunicación Social, que también aportan al realizar trabajos de investigación para poder mostrar las bondades y especies que habitan en la zona.

3.-LUGARES DE INTERES. –

El área presenta lagos o cochas, pantanos de palmeras y zonas estacionalmente inundables.
Esta gran planicie cubierta de pastizales de hasta 2 m de altura tiene pequeñas aglomeraciones de palmeras que se convierten en islas cuando las pampas se inundan completamente.

Los hábitats que destacan están las Pampas del Heath, también se puede visitar la collpa Heath.
En el río Tambopata se puede realizar turismo de aventura (rafting y otras actividades) entre junio y setiembre. A lo largo del río se puede acampar en sus playas desde donde se aprecia una gran variedad de guacamayos multicolores, loros, pericos, ronsocos entre otros animales.

4.-TEMPORADAS PARA VISITAR. –

El Parque Nacional Bahuaja Sonene está situado en un lugar donde confluye el clima húmedo tropical y el subtropical amazónico.El Parque Nacional de Bahuaja Sonene posee dos temporadas bien definidas:

5.-FLORA-FAUNA. –

El Parque Nacional Bahuaja Sonene es considerado una de las zonas con mayor biodiversidad de todo el mundo.
FAUNA

FLORA

6.-COMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE BAHUAJA SONENE. –

Al Parque Nacional Bahuaja Sonene se puede llegar desde Puerto Maldonado, Cusco o Puno. Desde la capital de Madre de Dios, hay una carretera directa hacia el área protegida. Partiendo de Juliaca, en Puno, se puede llegar a la zona sur del Parque, a través de una vía que pasa por San Gabán hasta el río Inambari.
Los más aventureros pueden elegir el acceso fluvial a través de los ríos Madre de Dios y Tambopata, una experiencia como muy pocas.

7.-RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE BAHUAJA SONENE. –

Para hospedarse, recomendamos los albergues dentro de la zona de amortiguamiento o los que están en la misma reserva.
Los alojamientos sencillos generalmente van desde los 40 soles y el precio va en ascenso dependiendo al tipo de servicio que incluye o tipo de habitaciones o categoría.
Debe llevar refrigerio. Ya que dentro de la reserva no es posible encontrar restaurantes. en caso de que usted haya adquirido un paquete de varias noches de estadía en alguno de los “Lodge” que se encuentran en cerca de la reserva, estos establecimientos brindan almuerzo.

Que llevar: