Paccha de Pumaq Chupan
Es un atractivo turístico moderno que traducido al español sería “fuente de agua en la cola del puma”, consta de una caída de agua de 7 metros de altura en un ancho de 10 metros teniendo como abastecedor de la caída a 2 chorros en las caídas laterales, representando el encuentro de los ríos Saphy y Tullumayu.
¿Dónde se ubica la Paccha de PumaqChupan en Cusco?
Se encuentra en la Av. el Sol y la Av. Tullumayo, caminando desde la Plaza de Armas del Cusco, te tomará aproximadamente 15 minutos.
¿Qué significa Paccha de Pumaq Chupan?
El nombre proviene de las palabras quechuas: Paccha que significa “fuente de agua”, Pumaq que significa “del puma” y Chupan que significa “cola” entonces se deduce que la frase completa significa “fuente de agua en la cola del puma”.
¿Qué ver en la Paccha de Pumaq Chupan?
Es lugar lleno de cultura y color, donde te quedarás sorprendido con todas las maravillas que muestra la ciudad del Cusco. Aquí podrás apreciar:
- El sol de Echenique.
- El puma.
- La chacana.
- Formas elípticas.
- La hoja de coca.
- El rayo.
- En la parte de atrás se podrá apreciar el Parque Orellana Pumaq Chupan.
Paccha de Pumaq Chupan características
- Una caída de agua de 07 metros de altura en un ancho de 10 metros.
- La estructura es de 9 metros de altura, soporta una poza superior, formando un pasaje interior con dos puentes de acceso.
- Tiene como abastecedor de la caída a 2 chorros en las caídas laterales, representando el encuentro de los ríos Saphy y Tullumayu.
- Sobre la pared posterior se construyó un mural en bajo relieve, adicionalmente sobre la fuente existen 6 chorros verticales y en la parte posterior 2 remolinos.
- Posee también un corredor donde usted podrá pasar momentos divertidos y tomarse grandiosas fotos detrás de esta espectacular caída de agua.
¿Cuál es la mejor temporada para conocer la Paccha de Pumaq Chupan?
El Cusco durante el año pasa por dos temporadas bien marcadas, la temporada de lluvias generalmente inicia en el mes de noviembre y culmina en el mes de marzo. La temporada de secas, da inicio en el mes de abril y culmina en el mes de octubre, convirtiéndose en la mejor temporada del año para realizar viajes dentro y fuera del Cusco.