Oasis de Huacachina
Huacachina conocida también como el “Oasis de América”, es uno de los pocos oasis naturales que podemos encontrar en toda América. Es un destino turístico que se ha vuelto una parada imprescindible en Perú, específicamente en Ica, la tierra del sol radiante.
Ubicación
La laguna de Huacachina es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad peruana de Ica, en medio del desierto costero del océano Pacífico.
¿Qué significa Huacachina?
El término Huacachina procede de las palabras quechuas “Huacca”, que significa llorar y “China” que significa mujer. Se traduce como “mujer que llora”.
La leyenda de la Huacachina
Huacca China era una hermosa princesa que solía bañarse en un lugar alejado que nadie conocía. Un día, al bañarse, pudo ver en su espejo a un forastero que la miraba y se acercaba a ella. La mujer, asustada, echó a correr y su vestimenta quedó enredada en un árbol, que se convirtió en las dunas del desierto de Huacachina. Pero ella siguió corriendo y se volvió a tropezar, rompiendo su espejo. Los cristales se convirtieron en la laguna de Huacachina donde ella se sumergió y se quedó transformada en sirena.
Cuenta la leyenda que todas las noches sale a llorar su mala suerte y que en represalia, busca sorprender a los extranjeros, encandilarnos y ahogarlos en el fondo de la laguna.
En la actualidad, varios extranjeros han fallecido junto a la laguna y eso ha dado fuerza a la leyenda de la sirena.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta el ingreso a la Huacachina?
- Todas las agencias y hostales de Huacachina ofrecen el servicio.
- La tasa de entrada al circuito de dunas es de S/. 3.80 que se cobra aparte.
¿Qué actividades se puede realizar en la Huacachina?
- Disfrutar del oasis: Dar la vuelta al oasis no lleva más de 30 minutos, puede tomar muchas fotografías, hacer compra de artesanías, disfrutar de la belleza natural.
- Navegar en bote: Podrá surcar las aguas mandas de la Huacachina, y pasear en botes de remo o pedalones sobre la laguna.
- Recorrer las dunas en tubulares: Puede alquilar un vehículo arenero conocido como tubular, para recorrer las dunas que rodean a la Huacachina.
- Realizar Sandboard: También tiene la opción de alquilar el equipo apropiado en las agencias de la zona. La idea es lanzarse desde las dunas que es el punto más alto, similar al esquí, pero en arena.
- Contemplar uno de los atardeceres más bellos del mundo: Divisar desde una duna y esperar que empiece a bajar el sol será impresionante. Sin lugar a dudas, una experiencia única durante su viaje a Perú.
- Otras opciones: Trekking, paseo en caballo, y camping. La recomendación aquí es sencilla: póngase en contacto con las agencias antes de llegar al lugar.
Alojamientos en Huacachina
- Hostal Huacachina Sunset.
- Desert Nights Hostel.
- Desert nights Ecocamp.
- DM Hoteles Mossone.
- Wild Rovers Hostel – Huacachina
- Hotel 3 estrellas- Curasi – Huacachina
- Wild Olive Guest House – Huacachina.
¿Cómo llegar a Huacachina desde Lima?
En autobús:
Para llegar a Huacachina desde Lima lo primero es tomar el autobús que sale desde la terminal de Javier Prado y te dejarán en la terminal de Ica, el viaje tarda entre 4 a 5 horas y el pasaje cuesta un aproximado de 40 soles. Una vez en Ica, el trayecto a Huacachina dura 10 minutos en taxi. Los conductores que se encuentran en el terminal de autobuses te cobrarán alrededor de 10 soles.
Agencias de viajes
Si prefieres visitar el oasis de La Huacachina con una excursión para no tener que preocuparte por el transporte, existen muchas agencias de viajes que ofrecen los mejores tours desde Lima, Ica o La Huacachina.
Recomendaciones
- Dinero en efectivo ya que no hay cajeros automáticos.
- Protector solar.
- Gorro o sombrero.
- Lentes de sol.
- Botella de agua.
- Cuida bien tus documentos personales.