Nevado Alpamayo
El nevado Alpamayo, ubicado en la sierra de la región Áncash, es considerado una de las joyas de la Cordillera Blanca y objetivo anhelado de los amantes del andinismo y del turismo de montaña. Este nevado presenta una altura promedio de 5,497 metros sobre el nivel del mar, tiene una peculiar forma piramidal, un rasgo que lo hace bastante atractivo, llegando a ser considerado como “el nevado más bello del mundo”.
Ubicación
El nevado Alpamayo se ubica cerca del caserío Alpamayo, entre las quebradas Los Cedros y Arhuaycocha, en el distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas, región Áncash. Tiene un área glaciar de 4.69 kilómetros cuadrados con una altitud mínima de 4,745 y una máxima de 6,005 metros sobre el nivel del mar.
Altura
El nevado Alpamayo, que tiene una altura de 5,947 metros sobre el nivel del mar. Es una montaña de la cordillera de los Andes ubicada en la parte norte del ramal occidental de la Cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional Huascarán.
Nivel de Dificultad
El Nevado Alpamayo presenta un nivel de dificultad entre moderado y difícil para quienes se interesen en escalarlo; esta dificultad suele variar dependiendo de la época en que se visite y de las condiciones climáticas que se presenten.
Clima
Las temperaturas mínimas se dan en las partes altas de la cordillera, llegando a un promedio anual de 0° C y las máximas alrededor de 7° C. Conforme se baja de altitud, las temperaturas suben y el clima se hace más agradable.
¿Cómo se conoce al Nevado Alpamayo?
El Nevado Alpamayo es conocido localmente como “Shuytu rahu” e internacionalmente como “La montaña más hermosa del mundo”, es uno de los puntos turísticos más importantes del Parque Nacional Huascarán y de todo el Perú.
¿Qué podemos ver en el Nevado Alpamayo?
El trekking hacia el nevado Alpamayo es uno de los recorridos más largos que ofrece el Parque Nacional Huascarán, por alrededor de 80 kilómetros. Durante el trayecto se atraviesan cañones profundos y toboganes altos, además de una variedad de alturas y climas. Así mismo, se puede admirar la rica flora y fauna de los Andes, diversos glaciares y lagunas, pueblos pintorescos y restos arqueológicos como Hualcayán y Yaino. Es posible ver de cerca el imponente nevado Alpamayo.
¿Cuál es la mejor temporada para visitar el Nevado Alpamayo?
- La mejor temporada para visitar el nevado de Alpamayo es entre los meses de mayo a setiembre, debido a la escasa presencia de lluvias.
- Además, es importante saber que en los pies del Nevado la temperatura es más seca, mientras que en la cima es gélido todo el año.
- Se debe tener en cuenta que la temperatura en el lugar es bastante fría, ya que es uno de los puntos más altos para las ascensiones del Parque Nacional Huascarán. Llega a alcanzar los -6ºC, durante horas de la noche, por lo que se debe prever ropa adecuada para el recorrido, así como también seguir las recomendaciones que brinde la empresa con la que se acuda.
¿Cómo llegar al Nevado Alpamayo?
Desde Huaraz abordamos un bus hacia la ciudad de Caraz, el cual se encuentra a unos 67 km de distancia. Para llegar a la cima de la montaña nevada, se necesitan siete días de caminata para llegar al Paso Caracara y luego al Campamento Base Alpamayo, desde donde se tienen las mejores vistas de este magnífico pico nevado y donde también se puede experimentar uno de los atardeceres más impresionantes del Perú.
Rutas de acceso
Existen por lo menos 13 rutas de acceso al Nevado Alpamayo, por lo cual es importante contar con asesoramiento e ir acompañado de un grupo especializado que permitan llegar a la cumbre del nevado de forma segura. La ruta más conocida y frecuentada es denominada la ruta ´Ferrari´, una de las más cortas, pero también una de las más peligrosas por presentar grandes seracs (bloques grandes de hielo fragmentados por importantes grietas en un glaciar) durante el recorrido. Muchas personas y guías la llaman erróneamente Directa Francesa. La ruta alterna es denominada “vasco – francesa” y es empleada cuando la ruta Ferrari presenta demasiados seracs.
Leyenda del Nevado Alpamayo
Cuenta la leyenda que a los pies del nevado Huandoy, vivió una comunidad de indios nobles. Eran agricultores y criaban vicuñas; por ese entonces la campiña era pródiga y hermosa. El jefe y conductor de ese pueblo laborioso, era el príncipe Alpachayllu, hombre de buenos sentimientos y excelente gobernante; quien estaba ardientemente enamorado de la bella princesa Alpamayo.
Ambos fueron felices por muchos años, pero llego un día que fue funesto para los dos, puesto que llegó al palacio una comitiva de indios silenciosos. Eran los mensajeros de un pequeño pueblo perdido entre las breñas del valle de Konchukos. Le suplicaron que fueran al país de ellos, a enseñarles el arte del trabajo, porque querían que su pueblo saliera del salvajismo. Alpachayllu, hombre de buenos sentimientos, aceptó ir.
Partió un mañana de primavera, después de despedirse tiernamente de su esposa, ella contaba con impaciencia los días ansiando locamente que pronto volviera el príncipe. Pasaron los días y las semanas, y Alpachayllu jamás regresó. Había quedado encantado bajo la belleza de una joven del lugar. Alpamayo lloró tanto que fue marchitándose a ojos vista. De sus lágrimas nació una laguna y ella misma se convirtió en piedra. Compadecida Mama Quilla del triste fin de Alpamayo, la transformó en el más hermoso nevado de la Cordillera Blanca ubicándola donde difícilmente pueda ser vista.
Recomendaciones
Para el trekking al Nevado Alpamayo es indispensable llevar lo siguiente:
- Cámara y filmadora.
- Cargador portátil.
- Documentos personales.
- Botas de alta montaña.
- Calcetines térmicos.
- Polainas /Cubrebotas.
- Guantes de forro polar o lana.
- Manoplas acolchadas.
- Gorro para el frío (forro polar u otro).
- Camisetas de microfibra y térmica.
- Forro polar.
- Anorak acolchado (pluma o fibra)
- Chaqueta de ventisca impermeable.
- Pantalones para escalar.
- Pantalón de ventisca impermeable.
- Capa impermeable.
- Gafas de altitud, con protección lateral.
- Cantimplora.
- Linterna frontal, con bombillas y pilas de repuesto.
- Bloqueador solar (labios y piel).
- Botiquín personal.
- Saco de dormir de altitud (pluma).
- Piolet.
- Camprones automáticos.
- Arnés y casco.