Apukunaq Tianan

Apukunaq Tianan o Morada de los Dioses

Apukunaq Tianan o “Morada de los Dioses” es una obra artística gigante moldeada en una montaña. Consta de seis esculturas esculpidas en rocas calipso ubicadas en la comunidad de Senk’a, en el distrito de Poroy, cada figura puede llegar a medir de 15 a 17 metros.

Ubicación:

El Apukunaq Tianan se ubica a 13 Kilómetros de la Plaza de Armas del Cusco, por el Arco de Tica Tica, en una zona denominada Huayna Corcor, en la localidad de Sencca, distrito de Poroy en Cusco, Perú. Se encuentra con una altitud de 3450 m.s.n.m.

Origen del Nombre:

“Apukunaq Tianan” nombre quechua que significa “Morada de los Dioses”, es un conjunto de monumentos líticos, tallados por el escultor y artista cusqueño Michael Monteagudo, quién busca trascender deslumbrándonos con su talento en la misma piedra.

tour morada de los dioses cusco

Historia:

Apukunaq Tianan se inició gracias a un proyecto cusqueño que tenía como propósito mantener viva la tradición del tallado en piedra. Los visitantes pueden apreciar un conjunto de esculturas representativas de la Pachamama, al agua, el cosmos, las deidades, al runa (hombre), entre otros.

Durante su elaboración se ejecutaron algunos rituales tradicionales a modo de mostrar respeto hacia las deidades, asimismo nacieron algunos mitos y leyendas que incentivan las visitas a este increíble lugar.

Clima:

Posee dos temporadas durante el año.

Atractivos turísticos:

 

Apoyo al trabajo comunitario a través del turismo:

Estas esculturas son obras del artista local Michael Monteagudo, conocido como “de titán”, quién tardó más de cinco años en crear las figuras a punta de martillo y cincel.

Su proyecto involucra a la comunidad de la zona con el objetivo de crear una fuente económica para los comuneros y cumplir un sueño personal de contribuir con la cultura andina.

A través del “ayni”, método de trabajo recíproco entre los miembros del ayllu, el escultor creó un sitio único en todo el Perú.

También puede interesarte: