Laguna de los Cóndores en Chachapoyas

Laguna de los Condores

Laguna de los Cóndores en Chachapoyas

La Laguna de los Cóndores es un lugar turístico de Chahchapoyas en Amazonas. Consiste en una laguna de aguas con tono oscuro y color azul verdoso, que cuenta con una extensión de 2 kilómetros aproximadamente, rodeada por un complejo arqueológico que comprende al menos seis mausoleos ubicados, como la mayoría de las edificaciones Chachapoyas, de manera estratégica y de difícil acceso. Fue recorrida por arqueológicos experimentados en 1993 por primera vez. Obtuvo reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación mediante en el año 1997.

Laguna de los Cóndores ubicación

La Laguna de los Cóndores se encuentra en el distrito de Leimebamba, que pertenece a la provincia de Chachapoyas, a 93 kilómetros de la ciudad, en la región de Amazonas. Está ubicada a 2600 m.s.n.m., y constituye una naciente de los ríos de los Chilchos.

Laguna de los Cóndores profundidad

La Laguna de los Cóndores cuenta con una extensión de 2 km aproximadamente y con una profundidad entre 70 y 150 metros; por ello, desde lo alto se puede apreciar su espejo de agua de color oscuro.

¿Cómo llegar a la Laguna de los Cóndores?

El visitante deberá estar dispuesto a emplear un promedio de diez horas de caminata, o si prefiere lo se puede realizar sobre el lomo de un animal. Para visitar esta Laguna es necesario llegar al punto de inicio de la caminata el cual se ubica en el pueblo de Leymebamba, la forma más sencilla de llegar es tomando un bus en el Terminal Terrestre de Chachapoyas.

Lo más recomendable es contratar un guía local o ponerte en contacto previamente con una agencia de viajes para realizar esta travesía. El trayecto para conocer todo el complejo, tampoco resulta rápido, se estima un promedio de tres días en el que el turista deberá estar dispuesto a enfrentar las condiciones toscas de la zona.

Se recomienda que las visitas sean durante los meses de mayo y octubre donde se registra un clima más seco que facilite el acceso a esta Laguna.

¿Cómo se le conoce a la Laguna de los Cóndores?

A la Laguna de los Cóndores se le conoce también como la ”Laguna de las Momias” por los mausoleos que posee, sus fardos funerarios con ofrendas y momias de la cultura Chachapoyas.

Flora y Fauna Laguna de los Cóndores

La flora de la Laguna de los Cóndores está compuesta por especies como: chachacama, chamanche, piniche, quina, siogue, orquídeas, pauco, saúco, matico, culén, poleo, cedro, helechos, grama, bambú, bambú enano.

En la fauna de esta laguna destacan especies de osos, pumas, venados, zorros, armadillos, hachón, la chosca, colibrí, órgano pishco, loro, lic lic, quetzal y otras aves.

¿Porque se llama Laguna de los Cóndores?

Adquiere esta denominación por el tono oscuro y color azul verdoso que posee, debido a la descomposición de la vegetación. Además porque anteriormente se solía ver a las aves de rapiña o cóndores volando por los alrededores. Este nombre fue dado por el explorador norteamericano, Gene Savoy, en el año 1968.

Chachapoyas laguna de los condores

Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores

El complejo arqueológico comprende al menos seis mausoleos, que se encuentran ubicados con vista a la Laguna de los Cóndores y ocupan una gruta de complicado acceso ya que se encuentran esculpidos en el muro de un peñón que emerge de la laguna negra.

Estas tumbas de forma cuadrangular fueron construidas en bloques de piedra caliza y revestidos con barro, aproximadamente miden 3 metros de altura y están decorados con pintura rupestre. Cabe estacar que en su interior encontraron más de 200 momias en sus respectivos fardos funerarios.

Actualmente este patrimonio se encuentra exhibido y conservado en el Museo Leymebamba (localizado a 80 km de la ciudad de Chachapoyas).

Leyenda de la Laguna de los Cóndores

La leyenda de la laguna de los cóndores data de la época de la conquista española, donde se dice que el Inca Atahualpa ofreció a Francisco Pizarro una habitación llena de oro y dos de plata. Sin embargo, los habitantes de la actual Chachapoyas no estuvieron de acuerdo con pagar el rescate, por ello terminaron arrojando su parte del rescate a la laguna debido al difícil acceso a este lugar.

Recomendaciones