Fortaleza perdida de Waqrapukara

Fortaleza perdida de Waqrapukara

Que significa Waqrapukara: Proviene de las voces quechuas: Waqra que significa “cuerno”, haciendo clara alusión a los cuernos del ganado vacuno y Pukara que significa “Fortaleza”, podemos deducir entonces que Waqrapukara significa “Fortaleza de los cuernos”, pero existe una observación a este nombre por parte de los pobladores del lugar que indican que la fortaleza no tiene cuernos, sino que son “las orejas de una llama” aduciendo que está siempre alerta a lo que ocurre a su alrededor, por ende ellos la llaman “Llamapukara”.

Historia Waqrapukara

Sobre el cañón de Apurímac, se levanta la fortaleza de Waqrapukara, una maravilla escondida entre las nubes del cielo de Acomayo, lugar que nos transporta a nuestros antepasados pre incas e incas, escenario de cultura, folklore y tradiciones a más de 4 mil metros de altura, que nos lleva a deleitar nuestra vista, asombrarnos del gran ingenio arquitectónico de los incas y por supuesto conocer esta maravilla.

El sitio arqueológico de Waqrapukara parece haber tenido diversas etapas de ocupación humana, siendo en todas ellas un importante sitio de origen administrativo religioso.

La primera de las etnias en ocuparlo fue al parecer la de los Qanchis, quienes aparecieron aproximadamente en el año 2500 a.C, en el periodo pre cerámico.

La etnia Qanchis fue conquistada por los incas como parte del plan de expansión inca sobre las tribus aimaras, dándole a este lugar uso administrativo por la ubicación estratégica que tenía, y también continuando su uso religioso como era costumbre regular en los pueblos conquistados.

Ya durante el periodo inca existe la crónica de uno de los tantos levantamientos que el estado inca tuvo que sofocar en muchos de los territorios ya conquistados, en ella narra que, debido al incremento de pago de tributos, el pueblo Qanchi se levantó en contra de Wayna Qapaq.

El caudillo de esta rebelión, Ttito Qosñipa fue derrotado después de ofrecer una resistencia de varios meses refugiado en Waqrapukara, es posible que en este periodo haya construido los dos torreones característicos que utilizó como puestos estratégicos de vigilancia, también existe otra historia similar (crónica) que aún queda en la memoria de la población, en esta se menciona la benevolencia del inca para con el caudillo rebelde de los Qanchis, evidenciándose la aplicación de mecánicas políticas que hicieron que se entregue a este caudillo una ñusta o princesa de la realeza inca como esposa, para luego incorporarlo al ejercito inca que marchaba en aquel periodo a la conquista del actual ecuador y se instituyera el lugar de la resistencia (Waqrapukara) como santuario inca oficial de adoración al dios Sol.

El lugar es reconocido como Patrimonio Cultural de La Nación desde el 17 de Julio del 2017.

Waqrapukara ubicación:

El monumento arqueológico de Waqrapukara, territorialmente pertenece al distrito de Acos de la provincia de Acomayo en el departamento del Cusco, lugar donde hace más de 10 años se viene realizando un Encuentro Folclórico Cultural de Waqrapukara, que reúne a más de 5 mil turistas, permitiéndoles conocer más de nuestro folclore y tradiciones.

Waqrapukara altura:

Fortaleza perdida de Waqrapukara está ubicado a una altura aproximada de 4140 metros sobre el nivel del mar.

Clima y temperatura del complejo de Waqrapukara

Por estar a una altura considerable el clima se considera frio y cambiante, usualmente entre mayo y octubre se encuentran en el periodo frío – seco y entre los meses de noviembre y abril en el periodo lluvioso, por otro lado, los vientos pueden ser constantes y aumentar entre los meses de agosto y Setiembre por la geografía del lugar.

Por ultimo las temperaturas pueden tener una máxima de 19 grados centígrados y una mínima de -6 grados en las noche más frías y crudas.

Waqrapukara como llegar por cuenta propia o sin tour

Para llegar a la Fortaleza perdida de Waqrapukara, lo mejor es salir de Cusco y tomar la autopista que va a Puno; de ahí existen 3 rutas:

Primera ruta:

Se puede llegar desde Acomayo siguiendo el ramal de Huáscar que va hasta la comunidad campesina de Huayqui, lo que suele durar 3 horas. Se trata de un camino de herradura de aproximadamente 7.5 kilómetros, por lo que te tomara 1 hora de caminata.

Segunda ruta

Para tomar la segunda ruta se tiene que partir de la ciudad de Cusco en movilidad privada hacia el distrito de Sangarará. Luego, tienes que tomar el desvío hasta llegar al estacionamiento de autos. De allí comenzará la caminata hacia Waqrapukara, esta ruta tiene una extensión de 8 kilómetros, te tomará alrededor de 1 hora y media de ida y 2 horas y media de retorno.

Además de ser la ruta más corta hacia la fortaleza, desde Sangarará podrás observar la fauna propia de la región de los Andes, y podrás ser testigo de un gran número de vicuñas paseando en su hábitat natural.

Tercera ruta

Es tomar un bus o colectivo que salga desde la ciudad de Cusco y vaya hasta el desvío de Acomayo tomando la dirección a Sicuani. Llegado al desvío deberás tomar un taxi o colectivo hasta Pomacanchi, de allí debes dirigirte a Santa Lucía que se encuentra a 1 hora.

Dato: El camino más conocido empieza en el poblado de Huayek, sobre los 3.300 msnm: Desde aquí se comienza una larga caminata en ascenso hasta Waqrapukara; pero vale la pena al comprobar que se sigue un antiquísimo Camino Inca y se pueden visitar las pinturas rupestres de “llamajpinta”, se recomienda tener un mínimo nivel de resistencia y experiencia en trekking.

Nota: La caminata a Waqrapukara también se puede realizar mediante una agencia de viajes local aqui le dejamos el link del itinerario para el Tour a Waqrapukara 👉 aqui

Recomendación para una experiencia increíble:

Fortaleza perdida de Waqrapukara