Fortaleza de Añay
La Fortaleza de Añay se encuentra a unos 3320 m.s.n.m. Estas ruinas precolombinas se encuentran en las alturas de la comunidad campesina de Pallac en la Sierra de Huaral, Lima. La arquitectura de sus terrazas, se afirman sobre roca viva con un bello hemiciclo con quince portadas trapezoidales, pórticos líticos, con uno más grande al centro. Cuenta con amplias galerías, con un hermoso patio donde se encuentra el reloj solar o intiwatana. En Añay resalta la alta calidad arquitectónica en la construcción de la fortaleza con sus 15 portales, y otras edificaciones aledañas.
Ubicación
La Fortaleza de Añay forma parte de los atractivos turísticos que se encuentran en la Comunidad Campesina de “San Pedro de Pallac”, dentro del distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral en el departamento de Lima. Esta Fortaleza se encuentra sobre los 3,320 metros sobre el nivel del mar.
Características
- La peculiar ubicación de las estructuras arquitectónicas de Añay, dificultan el acceso al lugar, brindándole de esa forma, una mayor protección a la fortaleza y ampliando también sus estrategias defensivas.
- Añay no solo se encuentra protegida por la formación rocosa donde se asienta, sino también por la frondosa vegetación que lo rodea y que hace más lento el avance al lugar, incluso en nuestros días, motivo por el cual, aún hoy, es posible seguir apreciando la belleza del recurso, pese a los años que han pasado por este.
- Ver la fortaleza de Añay es como presenciar los antiguos castillos feudales; aquella se ve conformada de recintos habitacionales que, posiblemente, hubieran permitido el alojamiento de aproximadamente 5,000, a más personas, en el territorio.
- Añay también cuenta con una zona de mausoleos, que se hallan asentadas en las laderas del cerro; pero sin lugar a dudas el lugar más atractivo de la Fortaleza de Añay es su anfiteatro, que tiene la forma de un semicírculo en el cual es posible encontrar quince portadas que tienen la peculiaridad de presentar pórticos de forma trapezoidal que recuerdan a los ingresos trapezoidales tan usados en la arquitectura imperial incaica.
- El anfiteatro de Añay presenta graderías horizontales que podían albergar a un total de 5,000 personas.
- Otra de las construcciones que llaman la atención en la Fortaleza de Añay es lo que parecería ser el vestigio de una chullpa, que tiene la peculiaridad de presentar dos niveles y hallarse coronada por una cúpula que cuenta con vías para la iluminación y ventilación.
¿Cómo llegar a la Fortaleza de Añay?
Para llegar a este hermoso lugar desde Lima, tienes que primero que viajar 2 horas desde la capital limeña hacia Huaral, luego debes dirigirte al paradero de Caqui, cerca al Grifo Pinasco, ahí encontraras los autos rumbo a la Comunidad de Pallac. Aquí deberás tomar un guía de la zona para que puedan llegar sin dificultades. El arribo a la fortaleza puede tardar aproximadamente dos horas de caminata, pero el sendero al lugar permite una estupenda vista de los alrededores.
Recomendaciones
- Provisiones no perecibles y bebidas a gusto (alimentación en ruta).
- Calzado no liso si es posible.
- Ropa ligera de día y abrigador de noche.
- Gorro y/o sombrero.
- Lentes c/ protector UV , bloqueador solar, repelente.
- Botiquín personal básico.
- Plásticos para lluvia.
- Carpa.
- Sleeping.
- Colchon(opcional).
- Cargador portátil.
- Cámara fotográfica.
- Mochila impermeable.