Centro arqueológico de Unu Urco

Centro arqueológico de Unu Urco

Este complejo arqueológico se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas, muy próximo a la ciudad de Calca (a unos dos Kilómetros) y a una altitud de 2.930 m.s.n.m. Desde la carretera que une Urubamba con Calca se puede observar una hermosa andenería totalmente reconstruida con piedra canteada y que en la actualidad se sigue utilizando sus amplias terrazas para el cultivo del maíz.

¿Por qué visitar el centro arqueológico de Unu Urco?

Urco se caracteriza fundamentalmente por presentar un relieve a primera vista en forma de una Pirámide Trunca y escalonada constituida por un sistema de andenerías que actualmente cobijan dentro del dicho contexto a la Cooperativa Cristo Salvador de Urco-Calca, así como una población asentada dentro de sus inmediaciones y que como actividad principal practica la agricultura del Maíz Gigante del Cusco y la ganadería.

Centro arqueológico de Unu Urco extensión territorial:

Unu Urco tiene una extensión de 77.813426 ha. Fue declarado como Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante R.D.N Nº 151/INC, el mismo que se halla zonificado en cinco Sectores.

¿Qué encontramos en el centro arqueológico de Unu Urco?

El centro arqueológico de Unu Urco se encuentra zonificado en cinco Sectores:

Centro Arqueológico Unu Urco

¿Cómo llegar al centro arqueológico de Unu Urco?

Unu Urco y el Culto al Agua:

El centro arqueológico de Unu Urco, destaca por su impresionante pirámide escalonada y por ser el escenario del Unu Urco, un festival de culto al agua que se celebra cada año el primer día de octubre y que congrega a más de mil actores y cinco mil espectadores, donde se escenifica una leyenda del Inca Urco.

El Mito de Unu Urco:

El mito de Unu-Urco era escenificado por los pobladores de Urco exactamente el día en que Walid, un año después de su primer encuentro con la sombra de la ñusta, se preparaba para subir al Pitusiray. Variaban algunos detalles como el nombre dela Princesa, quien también es Paucarilla, Sumac-Tika o Cusi Qoillur y los nombres de los dos curacas de la zona: Rumi Maqui (mano de piedra), el constructor del canal y Uska Paucar (el amado).

 

Unu Urco