Cañón de los Perdidos Ica
El impresionante Cañón de los Perdidos se abre en la ruta del casi desaparecido río Seco en el departamento de Ica, es el llamado “Cañón de los Perdidos” con un aproximado de cinco kilómetros de extensión. Se ubica en un extenso tramo de tierra árida, entre los distritos de Santiago y Ocucaje en la cálida Ica.
Cañón de los Perdidos ubicación
El Cañón de los Perdidos está ubicado al sudoeste del distrito de Santiago, en el sector denominado Montegrande, en la región Ica, Perú. Tiene una extensión de 5 km y se encuentra a 40 km de la localidad de Ocucaje.
¿Por qué se llama Cañón de los Perdidos?
El nombre del Cañón de los Perdidos, surge a raíz de una visita que realizó el alcalde Pablo Alvites junto a unos pobladores y el periodista Maycol Herrera Benavides, en el cual se extraviaron. Al final de esta travesía lograron llegar al mencionado cañón y el periodista Maycol Herrera decidió titular este reportaje como el “Cañón de los Perdidos” y desde ese momento se le denomina de esta manera.
¿Qué ver en el Cañón de los Perdidos?
- En la ruta podrás ver La misteriosa y enigmática Pampa de Piedras; son figuras con diferentes formas geológicas como el sapo la paloma el diente etc. que se cree aparecieron luego de la caída de un meteorito en esta pampa, el cual provocó que varias rocas se esparcieron de forma singular.
- La desembocadura con el río Ica, es la parte con mayor vegetación, en la que se encuentran garzas dándole a este espacio un toque de oasis.
- Garganta o Desfiladero: es la parte más extensa del cañón
- Plaza Caracol: fue bautizada así por el reportero Luis Miranda, gracias a su forma y además de poseer un semitecho.
- Ojo de Pez: es una especie de pozo de agua estancada, causada por lluvias y por el agua del subsuelo. Se encuentra debajo de “la Cara del Puma”.
Acceso al Cañón de los Perdidos
El sitio se encuentra a 83 km desde la ciudad de Ica, para ello se toma la carretera Panamericana Sur, y a la altura del km 339, hay un desvío a la derecha (entrada a Callango) donde se sigue un camino o trocha en buen estado, que conduce a la “Boca del Río”, por la margen izquierda del caserío de Callango hacia el sudoeste. El tiempo de viaje es un promedio de 2 h 45 min saliendo desde Ica, en movilidad de tracción simple.
¿Cuánto se camina en el Cañón de los Perdidos?
Llegada al Cañón de los Perdidos, la llegada al lugar se realiza por un camino carrozable en buen estado, que conduce a la “Boca del Río”, por el caserío de Callango, el tiempo de recorrido es un promedio de 2 horas en movilidad, el camino es arenoso y desértico.
¿Cuánto cuesta ir al Cañón de los Perdidos?
El tour hacia el Cañón de los Perdidos dura aproximadamente 8 horas (full day) e inicia desde la Plaza de Armas de Ica por la mañana. Se recomienda tomar una agencia de viajes certificada para visitar este atractivo, ya que el lugar aún no es considerado una zona protegida por el Estado. Para realizar el trekking al Cañón de los Perdidos con más de 100 metros de alto y 5 km de largo va desde los S/150 (donde se incluyen traslados, guiado y refrigerio).
¿Cómo llegar al Cañón de los Perdidos desde Lima por cuenta propia?
- Desde Lima a Ica: 306 Km. por la Panamericana Sur.
- Desde Ica al Km 339.100: 33 Km. Hasta la entrada de Callango en Ocucaje (pista).
- Desde el Km 339.100 al Cañón: 50 Km. de trocha, en un viaje de 2 horas y 25 minutos aproximadamente.