Bosque de piedras de Choqolaqa
El Bosque de Piedras de Choqoloqa se compone de majestuosas rocas, es conocido como la antigua Arequipa. Se encuentra a 5 horas de distancia del centro de Arequipa, en Tisco, de camino al Cañón del Colca.
¿Qué es el bosque de piedras de Choqolaqa?
El Bosque de Piedras de Choqoloqa fue hecho de forma natural hace miles de años. El material del que están hechas estas rocas es Toba volcánica. A causa de las violentas erupciones volcánicas que tuvieron lugar hace muchos años atrás en la zona volcánica de Arequipa, se produjo un compuesto viscoso muy denso lleno de polvo, partículas, cenizas volcánicas, etc. que se depositó en esta zona y que al pasar de los miles de años se endureció hasta formar un material rocoso que vemos actualmente llamado Toba volcánica. Por la erosión de los vientos y las lluvias es que se produjeron estas formas caprichosas llamadas Choqolaqa.
Bosque de piedras de Choqolaqa origen de nombre
Choqolaqa también es conocido como Mawk’a Arequipa vocablo quechua que en español significa Antigua Arequipa.
Bosque de piedras de Choqolaqa ubicación
El Bosque de Piedras de Choqoloqa está ubicado en el centro poblado de Cota Cota del distrito de Tisco, provincia de Caylloma, región Arequipa, en el territorio Peruano.
Bosque de piedras de Choqolaqa clima
En esta zona el clima es muy frío, se recomienda llevar ropa de abrigo y medias térmicas. La mejor época para visitarlo es entre los meses de abril a noviembre, donde suele haber menos lluvias.
Bosque de piedras de Choqolaqa historia
Cuentan los antiguos pobladores que Choqolaqa era una próspera ciudad, con construcciones monumentales, plazas, catedrales y avenidas. Un día sus pobladores dejaron de guardar respeto a los apus y como castigo a la población, la ciudad se volvió de piedra.
¿Qué hacer en el Bosque de Piedras Choqolaqa?
- Descubrir formas en sus majestuosas piedras.
- Visitar Tisco, un pintoresco pueblo más cercano al bosque, donde podrás comer, comprar provisiones y conocer su bonita iglesia colonial edificada en sillar blanco.
- Hacer trekking con avistamiento de fauna, como llamas y alpacas, entre otros animales típicos.
- Tomar originales fotografías.
- Disfrutar del silencio, respirar paz y los leves sonidos que regala la naturaleza.
- Interactuar con los habitantes locales que suelen ofrecer sus productos y comidas artesanales, además de mostrar sus bailes típicos, especialmente en las fechas festivas.
¿Cómo llegar a Choqolaqa?
- Desde Arequipa se debe de viajar hasta Tisco, donde el recorrido tomará alrededor de 5 horas. Desde este punto, tomar un transporte a Chivay, donde se abordará uno de loscolectivos que se dirigen a Tisco – Choqolaqa.
- Debido a la complejidad para llegar, recomendamos tener movilidad propia o contratar algún operador turístico que ofrezca esta visita.